Ejemplo Power Apps: Crear una aplicación que conecte con una lista de SharePoint

En el artículo anterior Microsoft Power Apps hemos visto qué es Power Apps y como crear una primera aplicación basada en una plantilla. En este ejemplo vamos a ver una aplicación que conecte con una lista personalizada de un sitio de nuestro SharePoint Online y permita agregar y editar sus elementos.

Lo primero que necesitamos es ir a nuestro tenant de SharePoint Online y entrar en un sitio para crear la lista personalizada a nuestro gusto, en este caso la he llamado «Solicitud de Vacaciones» con diversas columnas personalizadas.

Desde la propia lista pinchamos en «PowerApps» en el menú superior e indicamos un nombre para nuestra aplicación, seguidamente damos a crear.

Esto nos abrirá Power Apps Studio y creará automáticamente las pantallas o páginas de listado de los items, detalle de un item y edición de un item. Y no sólo eso, ¡¡ Crea estas páginas con los datos conectados y con las columnas de nuestra lista!! Es decir, la aplicación está lista para usar.

Por tanto, podemos probar nuestra aplicación de Power Apps, sin programar nada más adicional. Para ello pinchamos en el icono de ‘play‘ de la esquina superior derecha. También disponemos de otro icono un poco más a la izquierda que permite ver fácilmente si nuestra aplicación contiene errores.

Ahora vamos a cambiar algunas cosas. En la parte izquierda vemos en vista de árbol las pantallas generadas y los controles que cuelgan de cada una. Vamos a ir a la pantalla de listado de items y seleccionamos «BrowseGallery1» y en las propiedades de este control damos a Editar.

Con esto podemos editar las columnas que se están enlazando en cada item del listado, de forma fácil y muy visual.

Ahora seleccionamos la pantalla de detalle de items, y pinchamos en el control de «DetailForm1» y damos a editar campos en la ventana de propiedades.

Desde aquí podemos cambiar el orden de las columnas para la página de detalle de items proveniente de la lista personalizada de SharePoint.

Finalmente seleccionamos la página de edición de items.

Vemos como seleccionando un control que contenga datos se muestra el texto Parent.Default en la parte superior.

Podemos desbloquear estas propiedades para poder cambiarlas y modificar Parent.Default por cualquiera de las columnas de nuestra lista, simplemente escribiendo el nombre de la columna y veremos como cambia al instante. También podemos concatenar campos, usar fórmulas, etc.

Por último, para completar nuestra aplicación de Power Apps que se conecta con una lista de SharePoint vamos a ‘Archivo‘ y después a ‘Configuración‘ para elegir un nombre y un color e icono.

Finalmente vamos a ‘Guardar‘ para después ‘Publicar‘ nuestra aplicación. Es importante destacar que podemos tener distintas versiones de nuestra aplicación, aunque sólo una puede estar publicada.

Podemos así publicar una versión anterior que se convertirá en la última versión. De esta forma tenemos un histórico de todas las modificaciones que vamos haciendo en nuestra aplicación de Power Apps.

Ya de nuevo en nuestro listado de aplicaciones vemos que se muestra la aplicación creada y que podemos ejecutarla. También podemos compartirla con otros usuarios o realizar diversas acciones como añadir a Teams o ver analíticas.

Si la ejecutamos se mostrará la aplicación con el nombre e icono elegidos.

Si creamos items o editamos los existentes estos se sincronizan perfectamente con nuestra lista personalizada que tenemos alojada en nuestro sitio de SharePoint.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.