Microsoft Power Apps

Power Apps junto con Power Automate y Power BI permiten a los «Power usuarios» (usuarios avanzados) realizar configuraciones o acciones complejas que les facilitarán mucho su trabajo.

Power Users (Power Apps, Power Automate, Power BI)

En este caso Power Apps nos facilita un diseñador Web (Power Apps Studio) con el que crear aplicaciones completas y funcionales prácticamente desde el inicio.

Para acceder a Power Apps podemos entrar directamente en https://powerapps.microsoft.com/es-es o pulsar en el icono correspondiente en nuetro Office 365 https://portal.office.com.

Icono de Power Apps

Power Apps permite la creación sencilla de tres tipos de aplicaciones. Aplicaciones de lienzo o «canvas apps» que son aplicaciones desde cero ideales para indicar el tamaño de pantalla (móvil, tablet, etc.. Aplicaciones basadas en modelo o «model-driven apps» (Creadas a partir de datos que están en el CDS – Common Data Service) son responsive por defecto por lo que en estos casos no hay problemas de tamaño entre dispositivos. Y por último portales, permitiendo la creación de páginas Webs con datos conectados de forma muy visual, muy útil para usarlo con datos de Dynamics 365.

Los orígenes de datos de nuestra aplicación pueden ser muchos, entre ellos SharePoint, Excel Online, Sql Server, CDS, etc. Además podemos conectar con Power Automate (anteriormente Mircrosft Flow) para automatizar procesos.

CDS – Common Data Service es por así decirlo nuestro repositorio central de datos alojados en Azure, se basa en entidades, se utiliza mucho con Dynamics 365. Puedes ver más información sobre CDS aquí: https://docs.microsoft.com/es-es/powerapps/maker/common-data-service/data-platform-intro

También destacar que en Power Apps podemos crear aplicaciones a partir de las múltiples plantillas existentes facilitándonos el trabajo e incluso el aprendizaje de la herramienta.

Crear una primera aplicación con Power Apps

Para probar Power Apps vamos crear y testear una aplicación sencilla. Primero necesitamos crear una reunión en nuestro calendario de Outlook dentro de nuestro Office 365.

Ahora pinchamos en «Crear» desde el menú de la izquierda y seleccionamos la plantilla de «Meeting Capture«. Esta aplicación captura las reuniones que tenemos (obtenidas de nuestro calendario de Outlook) y permite capturar notas e imágenes de pizarras (guardándolas en nuestro OneNote) y asignar tareas (guardándolas en Planner) entre otras cosas.

Por tanto vamos a necesitar tener acceso a Outlook, OneNote y Planner para poder ejecutar la aplicación.

Una vez demos a crear se abre Power Apps Studio en dónde podemos modificar la aplicación. En la parte izquierda veremos las páginas y los controles que contiene cada una en forma de árbol, en el centro tenemos el editor visual y a la derecha el panel de propiedades de cada elemento.

No obstante, no es necesario modificar nada. Podemos ir a «Archivo» y seleccionar «Guardar«. Y luego ir a «Aplicaciones» del menú de la izquierda, aquí vemos nuestra aplicación que ya podemos testear pinchando en «Reproducir«.

Vemos que se muestra la reunión que hemos creado en nuestro Outlook.

Al pulsar en «Start Meeting» se muestra la siguiente pantalla de nuestra Power App en donde podemos agregar tareas (se guardarán en Planner), notas (se guardarán en OneNote), etc.

Como vemos, es muy fácil crear Power Apps, en el siguiente artículo Ejemplo Power Apps: Crear una aplicación que conecte con una lista de SharePoint veremos como crear una Power App que se integre con nuestro SharePoint Online para editar datos en un lista personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.